top of page

El festejo de los santos en familia:

Actualizado: 1 dic 2020

Para nosotros en nuestra cultura afrocubana es mu importante el celebrar con nuestra familia tanto de sangre como religiosa. ya que a nuestras deidades lo que les gusta es ver la unificación de nosotros como seres humanos y como casa religiosa.


Ese día o en la víspera al día a festejar nuestros santos. Se debe montar el altar, con las teles de los colores de los ORISHAS. cada cual lo ase o lo adorna segun su gusto y capacidad. Se le pone flores, frutas, aldimuses (ofrendas), velas y las de mas cosas necesarias para el festejo al día siguiente. A sí como la campana de obatala, de oshun, la maraca con la que se le toca a elegua, yemalla, chango y de mas o en el caso de orunmila (ifa) su campana. Al día siguiente, se citan temprano a los padrinos, para efectuar los primero pasos a realizar en ese día donde le festejaremos a nuestras deidades.

.


Al llegar nuestros mayores el primer paso es darle coco a eggun ( al muerto) con su respectivo servicio. De agua, agua con azúcar, café, ron, refresco, cigarro, tabaco, flores entre otras ofrendas que es ten a la mano en el festejo. ya una bes dado el coco (conocimiento) a los muertos (eggun) de lo que se va hacer, se pasa a darle coco a los guerreros y a las de mas deidades a festejar en su orden asta llegar al ángel de la gualda el cual cera el ultimo a darle cuenta del festejo.

Ya una ves realizado todo eso, la persona que ofrece él festejo a sus santos. Se tira delante del trono o altar, para pedir le la bendición a sus mayores y a todos los santeros y babalawos presente.

Toda aquella persona iniciada y no iniciada podrá entonces saludar y pedir bendiciones a los santos. y es donde empieza la fiesta.

Esta de mas decir que cada quien la puede hacer según su poder adquisitivo y lo que quiera dedicar le al festejo en este día.


Ese día no debemos pasar lo por alto, ya que es cómo nosotros tenemos de agradecer le a nuestras deidades por las bendiciones obtenidas durante ese año en curso, y garantizar las bendiciones del año entrante.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page