El Babalawo

 Babalawo es el nombre que recibe el sacerdote mayor dentro de la Santeria, conocido como Regla de Osha o Religión Yoruba. Se deriva de los siguientes vocablos: 
Baba: Padre 
Ala wo: Depositario de Secretos 
Por tanto el babalawo es el Padre sabio, el guía espiritual de una comunidad y la base de apoyo de la misma, personificado en las mujeres. En la cultura yoruba antigua, cosa que se mantiene casi imperturbable hasta nuestras fechas, solamente los hombres pueden acceder al titulo o rango de Babalawo, y aunque en la actualidad esto se critica de discriminatorio, en sus orígenes, y sigue siendo la verdadera causa, solo los hombres podía ser Babalawos porque el objetivo del mismo es el de "servir a la comunidad(mujeres)". Lamentablemente ahora muchos se "sirven" de la comunidad. 
El babalawo preside todos los ceremoniales de mayor envergadura, conoce a fondo los principios que rigen a la Reilgión, y los hace respetar. Observa y supervisa el trabajo de los demás y debe, ante todo mostrar siempre una actitud servicial y humilde con quienes lo buscan. 
Ser Babalawo es un honor especial para la familia y muchos niños en la región yoruba son preparados desde los 7 años de edad. Finalmente el Babalawo representa el poder y justicia de Orunmila (Orisha o deidad encaargado de ser juez entre todos), este Oricha o deidad (no es considerado un dios), es llamado Eleripin que significa: El testigo ante Dios de la creación del todo. Utiliza un método oracular binario basado matemáticament en una matriz de cuatro por cuatro y a través de este oráculo es capaz de testimoniar y transmitir el conocimiento de Orunmila a las personas. 
Eso es un babalawo a groso modo.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 11.29.17 PM